Saltar al contenido
Para tu Robot

Robots para niños de juguete

Si estás buscando un buen regalo para los más pequeños de la casa, estás en uno de los mejores lugares, porque regalar un robots para niños de juguete es de las mejores opciones a la hora de mantener a los más pequeños entretenidos, y además, desarrollando sus habilidades sensoriales, motoras y funcionales.

Este tipo de robots de juguete están pensados para que los niños se entretengas, pero a la vez que se entretienen jugando, están desarrollando sus habilidades sin darse cuenta, ya que todos están pensados para estimularles la vista, el oído, el tacto, etc. Sin duda, harás un buen regalo si te decides por uno de estos.

Los robots combinan sensores, programación y motores para interactuar inteligentemente con su entorno, y han logrado desarrollarse tanto en los últimos años como para poder adentrarse en las vidas de los más pequeños. Si bien hay un largo historial en el mercado infantil de juguetes que parecen robots –qué niño de los 90 no se acuerda del mítico “Emilio”-, no ha sido hasta una época relativamente reciente cuando el coste a la hora poder programar se ha reducido lo suficiente como para permitir la venta de robots de juguete realmente funcionales.

Los robots de juguete están evolucionando a pasos agigantados y serán cada vez más sofisticados e interactivos. Por este motivo, existe un número cada vez mayor de usuarios tanto de niños como de jóvenes, que demandan el poder disfrutar de una tecnología de calidad que presente un diseño atractivo y les permita aprender y divertirse jugando. Porque los robots de juguete se dividen en dos grupos: los programables –que permite acercar al niño a un primer contacto con el aprendizaje de los lenguajes de programación- y los preprogramados  – listos directamente para jugar, como las mascotas de juguete o los robots de desarrollo específicos para niños del espectro autista-. En Para Tu Robot te ofrecemos la mejor selección de robots de juguete de ambos tipos.

¿Cómo hacer robots de juguete?

Aunque se pueden construir robots de juguete con materiales reciclados, estos no dejan de ser meras réplicas de la figura de un robot: para poder crear un robot de juguete de verdad -esto es, que responda a las órdenes de su dueño-, necesita la posibilidad de ser programado. Y, para ello, la mejor opción son los kits de robots para niños, que les permitirán construir robots de juguete desde cero y programarlos desde un teléfono móvil, una consola o de forma autónoma.

Kits de robots para niños

Cada vez son más las compañías que lanzan los kits de robots para niños, aunque cuando se construyen en familia se acaben convirtiendo también en un entretenimiento para los más mayores. Los robots de juguete que pueden programarse de forma autónoma son los que ya vienen montados y a los que únicamente hay que programarles las órdenes que deben seguir. Suelen ser robot sencillos con los que los más pequeños pueden iniciarse en las labores de programación con una aplicación o mediante gestos, capaces de hablar e interactuar con el usuario, así como de de adoptar una personalidad o realizar otras acciones.

Respecto a los kits de robots para construir robots de juguete desde cero, destacan aquellos que son compatibles con Arduino, una plataforma de código abierto diseñada para programar robots de juguete. Las opciones dentro de este rango varían dependiendo de la edad y los conocimientos de los niños, pero son muy interesantes kits de robots para niños con bloques electrónicos y programables que permiten adentrarse en el mundo de la construcción como los que ofrece la marca Lego.

Otras opciones para construir robots de juguete son los kits de robots que se pueden programar a través de una aplicación del móvil o una vídeo consola. Por ejemplo, para quienes tengan la Nintendo Switch, existe por ejemplo Nintendo Labo, el juego en el que se emplean unos cartones para convertirlos en coches o una caña de pescar interactiva programando a través de la consola, lo que ofrece un abanico enorme de posibilidades para dejar volar la imaginación y diseñar nuevos juguetes.

Robots de juguetes preprogramados

Los robots de juguete ya programados enfrentan desafíos de diseño para poder lograr que el contacto con el mundo real sea divertido y educativo. Su mayor ventaja es que el usuario no necesita tener conocimientos técnicos para poder utilizarlos porque ya vienen preparados, por lo que son la mejor opción para los más pequeños. Los robots de juguete preprogramados deben ser compactos y robustos para que puedan soportar el traqueteo propio de la actividad lúdica de los más pequeños. Y, al estar diseñados para interactuar con niños de todas las edades, deben ser seguros y no presentar piezas sueltas que supongan riesgos.

Lo interesante de los robots de juguete es que, debido a la calidad de los vínculos emocionales que entablan con sus dueños, los niños lo consideran como un compañero de juegos más. Por ello están especialmente indicados los robots mascota como el perro robot electrónico Harry, o los robots interactivos por control remoto, que podrás encontrar en esta sección de Para Tu Robot.

Robots para niños de juguete
5 (100%) 3 voto[s]